COMIENZA EL SUEÑO (Estrómboli, Panarea, Cefalú y Monreale)

6 de julio, domingo
La fuerza de la naturaleza. Estrómboli

Excursión a Panarea y Estrómboli (Islas Eolias)
Pernocta: Milazzo. Aparcamiento Marconi. N38.2015; E15.243. 20€

He dormido con tapones en los oídos. A las 3 estaban de juerga, pero es que a las 7 ya estaban hablando a gritos, como si fueran…italianos. Me hago la misma pregunta que mi profesor de inglés (irlandés):  ¿Cuándo  duerme esta gente?.

Nos preparamos para un día completo de excursión. Decidimos llevamos comida y si encontramos buen apaño, prescindiremos de ella, pero siempre es un recurso de emergencia que puede ahorrar unos euros.

A las 10,15h les pedimos que nos  trasladen al puerto. Nos recoge la naveta....¿naveta?. Me explicaré: se trata de una furgoneta, grafiteada por fuera, y que por dentro tiene unos tablones a lo largo para sentarse, con una barra en medio vertical para agarrarse....y ya está....Ah! y el sistema de aire acondicionado   práctico  y barato: no tiene puerta, así que cuidadín en alguna curva no vaya a llegar al puerto con la carga “aligerada”.En fin, el trayecto es muy breve, quizás 700 m lo que nos separa del puerto así que la situación nos produce hilaridad.

Una vez en nuestro destino, pagamos los billetes y damos un paseo por la ciudad, aburrida un domingo por la mañana, hasta que nos llega la hora de embarque a las 11,30.

Nos espera un bonito barco y subimos arriba del todo. Nos damos protectores solares y nos disponemos a esperar a que el resto de los turistas, que ahora bajan en grupos de sus autocares, suban a bordo. Todos tomamos posiciones. Junto a nosotros se sienta una chica y Angel se pega a mi, así es que  le digo  que no se acerque tanto porque me da calor, que lo haga a la morena que tiene a su derecha. Entonces ella responde que también le da calor. Yo comienzo a reirme y digo que alguna vez tenía que ocurrir que nos entendieran.

Se trata de Belén, una funcionaria del instituto Cervantes de Palermo, la encargada de las actividades culturales. Está pensando en cambiar de destino por lo que quiere antes visitar lo que le queda de la isla.  Así que junto a ella y en animada conversación mezcladas con idas y venidas a hacer fotos y con las explicaciones en tres idiomas -excepto el castellano, como siempre- , del guía, llegamos a la isla de Panarea. Desembarcamos alrededor de las 13h y nos dicen que nos recogerán a las 16 para ir a Estrómboli

Paseamos perdidos por sus calles y atrapados por una atmósfera especial que parece que nos saca de
la realidad. Incluso el medio de transporte habitual en esta isla parece también algo irreal, ya que se hace en cochecitos de golf que escalan pendientes pronunciadas cargados de turistas con sus maletas en un ir y venir casi incesante.  Son eléctricos aunque también hay motos de varios tipos. Y es que las calles son muy estrechas y las pendientes muy inclinadas. La población es preciosa, muy mediterránea, con casas de un blanco deslumbrante en fuerte contraste con los vivos colores azules, amarillos o rojos que rodean las ventanas y puertas. El marco es también incomparable, y todo con el Estrómboli al fondo que no deja de expulsar fumarolas. Nos sentimos embriagados y en silencio y pese al calor, paseamos por estas calles cuyas  blancas paredes se estrechan hasta parecer que nos abrazan. Y comprobamos que los restaurantes son caros, una media de 30 euros por persona. Eso sí, muy bonitos y encantadores. 


Encontramos un pequeño huertecillo con dos árboles que cobijan bajo su sombra a pequeños grupos de gente que devoran sus comidas y nos unimos a ellos. Después, continuamos un poco más para terminar  en el puerto unos veinte minutos antes de la hora de recogida. Y me rindo de nuevo a sus helados  a la vez que me siento  culpable por ello. Debajo de una sombra junto a otros turistas, esperamos la llegada de nuestro barco que lo hace de los últimos.

Panarea nos ha gustado. Estupenda para un fin de semana romántico, pero a ser posible que no coincida con la llegada masiva de los barcos que sueltan grupos y grupos de turistas que invaden sus callejuelas. Por lo demás, parece que solo tiene una única playa y el único atractivo parece consistir en encontrarse en el camino hacia Estrómboli.

Ya en el barco, esta vez abajo junto al guía, le pregunto  si puede hablarnos en castellano. El hombre se disculpa por no saber que había hispano-hablantes a bordo (Belén es ecuatoriana). Pero resulta que este guía lo era de una excursión de autocares y no del barco. Públicamente se disculpa por su ignorancia y a partir de entonces nos da las explicaciones en el quinto idioma que maneja ya que hasta ahora lo hacia en italiano, francés, inglés y alemán . ¡Que envidia!.

Rodeamos pequeños islotes, como Basiluso  y el Estrombolito, para poner proa a Estomboli. El barco se acercó a la "sciara di fuoco" o río de fuego, uno de los lados del cono del volcán por donde veíamos descender rodando algún material que otro dejando tras de sí una estela de humo. 

Alrededor de las 16,30 desembarcamos en Estrómboli e inmediatamente nos ponemos a buscar “el observatorio”, sitio desde el que había leído que se veía el río de fuego, pero después de preguntar a varios transeúntes que reconocieron su más absoluta ignorancia, dimos con una sudamericana casada con un estromboleño que nos dio la información que pedíamos: que se  tardaba una hora y media en subir y otro tanto en volver. No teníamos tiempo suficiente. Se me ocurrió contratar uno de esos taxis eléctricos pero para nuestra decepción, no llegaban allí, así que resignados y pensando que en Panarea sobraba el tiempo que aquí faltaba, decidimos aprovechar y pasear por  la isla.

Ésta es más auténtica, aunque no tan limpia, elegante y bonita como Panarea, pero se respira otro aire bien distinto, más natural, y apara mi, mas encantador. Así que nos perdimos por sus calles, algo decadentes, pero encantadoras. Subimos hasta la iglesia de San Esteban,  cuyo interior es elegante y austero y desde  donde se contemplan unas hermosas vistas y descendimos un poco mas hasta dar con la casa donde Ingrid Berman y Roselini vivieron su romance durante el rodaje de la película Estromboli. El exterior estaba cuidado y restaurado, contrastando con el resto de las casas de la isla.

Nos perdimos por algunas de sus callejuelas para recuperar después la vía principal flanqueada por comercios para turistas para luego terminar en la playa de negras arenas donde esperamos la llegada de nuestro transporte.

Y dejamos pasar el tiempo sentados contemplando las fumarolas   que el Estrómboli  no dejaba de exhalar hasta que llego la hora de embarque, las 19,40. Y puntual llego nuestro barco. Directamente entramos en el comedor donde ya muchos turistas habían ocupado sus asientos para  degustar la cena. Encontramos a Belén que ocupaba una solitaria mesa para seis junto a una ventana y nos sentamos junto a ella. Después se unieron a nosotros tres personas más, todas silenciosas mientras que nosotros no dejamos de parlotear.

Degustamos unos deliciosos macarrones, regados con vino blanco peleón o agua. Nuestros compañeros de mesa persistían en su silencio, así que rompí el hielo preguntándoles  sus procedencias: un belga, una algo triste Ucraniana que parecía vivir en Messina y una hermosa finlandesa,  y lo digo por su tamaño. Curioso y plural grupo.  Tanto el belga como la finlandesa repitieron otro plato de macarrones, cuando a mi, de buen comer, me costó trabajo acabar con el mío propio.

Y cayendo ya la noche y terminando de cenar llegamos al río de fuego donde nos dijeron que con paciencia podríamos contemplar el volcán que en los dos últimos días había estado bastante activo. Así que en la cubierta  superior todos ocupamos puestos con nuestra mirada fija en el cono del volcán. 
 Y de pronto sorprendidos, vimos como escupió fuego como si fueran fuegos artificiales, de un color rojo intenso mezclado con amarillo. Segundos después un estruendo llego a nuestros oídos. Todos nos quedamos fascinados por la magnitud del espectáculo que contemplábamos y una exclamación llenó la cubierta del barco al completo






Y durante los 30 o 40 minutos que estuvimos parados o en lento movimiento, pudimos disfrutar de dos o tres explosiones más, éstas ya  silenciosas, pero una de ellas acompañada de magma y una bomba volcánica que descendía rodando por la ladera desprendiendo  trozos de fuego. Impresionante y absolutamente sobrecogedor. Nos dijeron que rítmicamente y cada 20 minutos se producía una explosión pero que esa noche no había respetado este tiempo, siendo menor.

Alrededor de las 21,30 y aun fascinados por la demostración de fuerza y de belleza del volcán, emprendimos el regreso al puerto. Ahora ya nos protegidos en el interior del barco del fresco de la
noche y a nosotros se unió Belén. Aunque Angel no quiso subir a cubierta,  yo si lo hice disfrutando del contraste entre la luz interior, los colores,  el murmullo de la gente, con la oscuridad de la noche y el silencio que lo  envolvía ya todo. Algunos pasajeros también lo hacían, sentados o tumbados en los bancos de la cubierta. Bajé a contarlo pero únicamente Belén decidió acompañarme. Yo pensaba disfrutar también de un cielo estrellado, pero una gran luna creciente lo iluminaba así que nos conformamos con acercarnos a la proa arropadas por esta semi-oscuridad. Allí, únicamente las coloridas luces de la cabina de mando  rompían esta negrura.. El viento, fuerte en la proa, nos sacudía, por lo que regresamos a la parte posterior donde entramos en el puerto en agradable charla.

Y llegó el momento de la despedida. Nuestra amiga Belén tenía que regresar en su autocar a Cefalú desde donde a la  mañana  siguiente temprano debería partir hacia Palermo. Aceptamos su invitación de visitarla en la ciudad, en el Instituto Cervantes, en el mercado de la Vucciria.

Nosotros, siguiendo las instrucciones que nos habían dado, pedimos a alguien de la tripulación que llamara por teléfono a nuestra “naveta particular” para que viniera a recogernos. Lo hizo un conductor y en tan solo cinco minutos llegaron. Un poco más de las 22 horas estábamos de regreso en el area, donde dos autocaravanas más, italianas, nos harían compañía esta noche. 

Hablamos del precio con una de las personas del aparcamiento. Al día siguiente cobrarían media tarifa ya que no cumplíamos las 48 horas. Y esta era ya la tercera o cuarta persona que nos atendía en el aparcamiento en poco más de 24 horas,  en lo que parecía un negocio muy familiar donde  “corrían los turnos”.

Y el sueño nos atrapó entre el color azul y blanco de Panarea y el fuego del volcán, en una noche que fue más bien fresca.

7 de julio, lunes
Comienza nuestro viaje. Hacia Palermo por Cefalú.

Recorrido: Milazzo-Cefalú (Catedral, callejuelas e inglesia de -Monreale-Palermo
Pernocta: Area autocaravanas de Palermo: 38º06’36,63”N; 13º20’35.09”E. 20€
Aparcamiento de Cefalú: 14.012N;  38.03609E.
Aparcamiento en Monreale: 38º04´46.88”N; 13º17´31.03”E??

Nos levantamos temprano e intentamos cargar/descargar agua, pero el punto estaba ocupado lavando el coche. Allí se hacía de todo. Tuvimos que esperar algo. Y de nuevo sorpresa con el navegador. No coge la señal de GPS de ninguna manera, ni el tomtom ni el Sygic. Tardamos aproximadamente una hora en partir y aun no la había encontrado, mientras que el teléfono móvil lo había hecho en poco tiempo. Yo comencé a perder la esperanza de que funcionara, aunque Angel era más optimista que yo. Así que salimos con el chiquitín, el Airis de mi amigo Jesús, que nunca falla, pero a los pocos kilómetros de la salida la tablet encontró la señal. Y pusimos rumbo a nuestro primer destino: Cefalú.

La autopista, una vez más, discurre colgada de la falda de la ladera y de nuevo, los túneles y los viaductos se suceden y las enormes adelfas en flor pueblan la mediana, al igual que desde Messina a Milazzo..

Dejamos atrás la autopista siguiendo las indicaciones del navegador hacia un aparcamiento que yo había encontrado a través del google earth, pero la calle parece atascada y en un momento determinado prohíben la circulación a autocaravanas y otros vehículos grandes.

Nos salimos de la población y regresamos en un nuevo intento. Esta vez las indicaciones del navegador coincidieron con las señales y nos llevaron a la playa, al aparcamiento, uno enorme en primera línea de playa, pero un auténtico secarral y el sol calentaba hoy sin piedad. Nos piden 20 euros, y aunque le decimos que solo vamos a visitar la ciudad, no cede manteniendo el precio, así que ponemos la marcha atrás. Por bonita que sea la ciudad, esto era un abuso. Entonces nos preguntó por el tiempo que íbaamos a necesitar, respondemos que unas horas y nos dá hasta las 15h por 10 euros. Eso son 3 horas. Así que aceptamos. 14.012N;  38.03609E

Una vez aparcados decido tranquilizarme (o no) llamando a la Ford de Alcorcón (Almoauto). Y es que durante la conducción me habían caído unas gotas de  agua fría sobre el pie derecho y al aparcar habia observado una ligera perdida de agua en el suelo y también en el lado del coopiloto. Aunque pensé que podría ser del aire acondicionado, no me gustaba. Rápidamente nos atendieron. Desde estas líneas mi agradecimiento  por su rápida  atención, en especial a Jose Carlos, el Jefe de taller por su paciencia y siempre amabilidad. Nos dijo que era del aire acondicionado, que se habría obstruido algún conducto y que no tenía la mayor importancia. Será una estupidez, pero esas palabras hicieron que nos olvidáramos ya por completo del tema. Y lo curioso es que ya no se volvió a producir fuga alguna. 


Aislamos bien la autocaravana y a paso muy ligero nos dirigimos a hacer una breve visita a la ciudad; eran las 11,45h y a las 12 cerraban la catedral. Calle arriba hasta dar con ella y con un calor considerable, a pesar de que la sombra de sus callejuelas nos protegía.
Del interior de esta catedral normanda destaca  sobre todo su  dorado ábside que reune uno de los complejos de mosaicos bizantinos más espectaculares de Sicilia, con el Pantocrator  característico del arte bizantino, con las mechas sobre la frente, el cabello rubio normando, las cejas y barbas oscuras árabes, y la nariz fina y recta al estilo griego.  También una hermosa pila bautismal. Pero quizás es mucho mas bonito por peculiar, el exterior  donde dos torres gemelas cuadradadas que confieren a esta catedral un aire de fortaleza. enmarcan tres arcos, dos de ellos apuntados y que destacan en una hermosa plaza cuadrada que deja detrás una impresionante mole de piedra, la roca, con forma de cabeza (Cephaloedium), que da nombre a la ciudad.

De aquí nos dirigimos al claustro muy hermoso.  Se trata de un cuadrado que tiene arcos ojivales apoyados en pequeñas columnas y con unos curiosos capiteles con distintos motivos.

Y ya por sus callejuelas nos dejamos atrapar por su magia y transitamos por ellas perdidos, parándonos de vez en cuando a ver los puestecillos que ofrecían  sus productos a los turistas.

Encontramos la iglesia del Purgatorio sencilla y curiosa en un pequeño rincón  así como unos lavaderos medievales muy bien conservados y usados hasta hace poco cuyas pilas están excavadas en la roca. Sobrios pero elegantes y muy bien hechos, se encuentran  en el centro de la ciudad en un rincón acogedor y fresco. Un lugar de trabajo pero también de  agradable encuentro de mujeres.

Nos asomamos a su mar, de un azul intenso, y a su playa, llena de gente y cerca de las 14 horas regresamos a la autocaravana. Estaba bien aislada y pese a los 37º C del exterior, una vez puesto el enfriador nos encontramos bien, así que decidimos comer para después de descansar 15 minutos  poner rumbo a Monreale a 10 km de Palermo.

No era lo que estaba previsto pero al ser tan pronto, pensamos que en vez de dirigirnos directamente a Palermo, podríamos pasar por esta localidad muy cercana a la capital.

Pero llegar se convirtió en toda una aventura. Primero nos perdimos por la periférica de Palermo; y es que su alta densidad de tráfico y la rapidez con que se movían nos desconcertó. No solo había que mirar las indicaciones del navegador, sino los coches, camiones, y las motos, que se colaban por cualquier rincón, que aparecían por derecha, izquierda....sin aparentemente respetar nada. Pero después de dos vueltas lo conseguimos y pusimos rumbo a Monreale.

Siguiendo las indicaciones del navegador llegamos a una dirección prohibida por lo que intuitivamente  seguimos hacia arriba. Pero la carretera estaba con muy mal firme y era muy estrecha   teniendo que apartarnos varias veces. Y llegó el momento peor:  un gran desnivel escalando casi en línea recta la pendiente hasta que nos vimos frente a un stop. Alli parados, cuando por fin pudimos salir, primero se nos calo, luego patino,... en fin, pasamos un rato realmente malo aunque lo conseguimos no sin antes haber pensado en desistir de nuestra visita. Pero al final llegamos, aunque preguntando.  Nos dijeron que no podíamos llegar en autocaravana y nos indicaron un aparcamiento (38º04´46.88”N; 13º17´31.03”E) que no tuvimos muchos problemas en encontrar, sobre todo, después de lo pasado.

Y de nuevo, a 15 minutos de cerrar el monasterio.  Escaleras arriba, calle hacia arriba, calor...y llegamos. Pero lo que parecía la puerta principal estaba cerrada. Ni corta, ni perezosa, llame la atención de un caballero muy bien vestido quien me indicó, a mi, y a otra pareja que pretendía entrar, por donde hacerlo

Una vez allí, el vestido no era adecuado (era ya la segunda vez que me pasaba). Según una joven muy puritana, descubría mi espalda demasiado así que me vendió por 1 euro una ridícula bata blanca que me daba  calor  y que yo me abroche como una capa. Dentro se celebraba una boda por lo  que mi vestimenta con la bata abrochada al estilo superman con las mangas colgando a los lados no resultaba adecuada al evento, aunque no era la única que iba así.

Pero cuando mis ojos descubrieron el interior de esta iglesia su belleza me envolvió y me sentí transportada casi de inmediato. Era absolutamente espectacular y mis ojos iban y venían ansiosos tratando de asimilar la belleza que contemplaba. Me sentí atrapada por ella. Mi vista ascendía, hasta detenerse en un techo de artesonado de madera de gran belleza; luego descendía moviéndose nerviosa de un rincón a otro. La luz, los colores entre los que predominaba el dorado, me transportaban, me llevaban a través de ellos hasta detenerme en el pantocrator que presidía el ábside central y cuya mano derecha  mide dos metros.

Sus paredes estaban complemente decoradas con un espléndido manto de mosaicos hasta cubrir 6.340 m, el más completo ciclo de tradición bizantina. Del siglo XII fue realizada por arquitectos musulmanes y su iconografía es  típicamente griega.

Quizás pueda decir que es la más bella en este estilo que hayamos visto hasta ahora. Toda es una joya y el techo, en artesonado de madera, una autentica obra de arte. Una maravilla que nos atrapa  y seduce y que nos resistimos a  dejar.

Pero el tiempo pasa y debemos visitar el claustro que formó parte de una abadía benedictina.

Y de nuevo, otra sorpresa. Nada mas salir a él,  la luz y el color nos reciben. Nos encontramos en un espacio  cuadrado con 47 x 47 capiteles con motivos vegetales, animales y fantásticos, obras maestras de artistas que procedían de distintos sitios y que sostienen elegantes arcos ojivales, donde los fustes están adornados con mosaicos con incrustaciones doradas y multicolores en una disposición rítmica continua y armoniosa.    Nunca hasta ahora había visto nada igual. Un derroche de color y de belleza que se ve aumentada por la luz del atardecer que parece quedarse atrapada en  sus columnas. Y los capiteles también hermosísimos.

En una de sus esquinas encontramos una refinada fuente formada por un fuste esculpido en forma de palmera del que sale el agua.

Toda una joya  de gran interés artístico y a pocos kilómetros de la ciudad de Palermo. Indispensable su visita. Imperdonable no hacerla.

De regreso ya  y aun sorprendidos por la belleza del lugar, disfrutamos de la tranquilidad y el sabor de sus calles y Angel además, de un zumo de naranja que confesó que le supo a gloria.

Ahora directos a la capital a la que llegamos en muy poco tiempo. El navegador nos indica una calle recta y una desviación a nuestra izquierda que en pocos metros nos dejaría en el aparcamiento para autocaravanas, el Green car, en la Vía Quarto dei mille, 11 b. (38.109N; 13.3424E). Pero aunque parece facil, esta avenida principal estaba atascada. Una inmensa fila de turismos en un sentido y otro transitan con dificultad y las motos se cuelan  por todos los pequeños recovecos que encontraban. Nos topamos con ellas de frente, se meten por nuestra derecha,  por la izquierda...en un momento, cuando estoy  llamando la atención a uno porque se  quiere colar por mi izquierda y va derecho contra el espejo retrovisor, que al sobresalir de la carrocería creo que no ha visto,  veo como  por la  derecha se cuela otro que casi me llevo por delante.  Los coches en doble fila entorpecen la circulación y la policía transita  como si con ellos no fuera la cosa. De hecho, Angel consigue hacer una foto que podría ilustrar en parte esta cierta anarquía que parece presidir las calles de Palermo: un coche de los carabineros y detrás una moto con su conductor y agarrada a el, una niña sin casco que jugando abre y cierra sus piernas a los lados. De locos. Con paciencia, temple y muchos ojos, conseguimos dejar esta vía llamada de   Corso Calatafimi y en pocos metros aparece ya la señal del aparcamiento.

Se trata de un cuadrado asfaltado, rodeado de viviendas y cerrado por una verja. Nos recibe un señor que está a su entrada sentado en una pequeña mesa en alegre charla con otras personas. Nos da un plano fotocopiado que nos sitúa en la ciudad y nos indica los sitios turísticos más cercanos, como las catacumbas y el mercado Ballaro. Estamos a 700 u 800 metros del centro histórico. Parece un lugar casi perfecto para iniciar la visita a la ciudad.

El área dispone de una ducha de agua fría, fregadero y los demás servicios propios, además de electricidad y wi-fi gratuito.20 euros el día. Hay media docena de autocaravanas, todas italianas. Nos instalamos y nos damos una estupenda ducha que aunque fría no resulta nada desagradable y cenamos preparándonos para el día siguiente. Llevamos ya dos días de viaje y hoy solo he conseguido escribir sobre uno de ellos.   Me conecto por whatsapp con la familia y amigos, veo mi correo, en fin....trato de ponerme al día. Angel me hace una curiosa observación acerca de lo que parecen unos depósitos de agua que cuelgan de las fachadas de las casas, lo que nos confirmarían después. Parece que el abastecimiento de este líquido elemento no es bueno en la ciudad.

El cansancio nos rinde y nos vamos pronto a la cama. El día siguiente puede ser duro y queremos empezar pronto para que el calor no nos funda.

Anterior
Ir a parte superior izquierda "Los preparativos. La partida"
Siguiente
Ir a parte superior izquierda "Palermo. Ciudad de contrastes".